CARRANQUE MÁS CERCA

CARRANQUE MÁS CERCA

miércoles, 7 de abril de 2010

Vamos con algo de historia

 El término "Carranque" deriva del prefijo prerromano "kar" que siginifica piedra, más el sufijo prerromano "anke" que se refiere a un lugar de piedras.
 Antiguamente se llamó Carranque de Suso(arriba) para distinguirlo de otro poblado que hubo cerca llamado Carranque de Yuso(abajo).
 Está situado en la comarca de la Sagra y linda con los términos madrileños de Batres, Serranillos del Valle y Griñón y con los términos toledanos de Ugena, Illescas, El Viso de San Juan y Casarrubios del Monte.
 Está situado a 42 Km. de Toledo capital y a 44,9Km.de Madrid capital.
 Tiene una población de 3896 habitantes y estos reciben el nombre de Carranqueñ@s.
 En 1085 Alfonso VI, llamado el Bravo rey de Castilla de 1072 a 1109 e hijo de Fernando I el Magno(rey de Castilla y León) y de la reina Sancha de León, conquistó la ciudad de Toledo. Comenzó la repoblación primero en Carranque de Yuso para trasladarse más tarde, por razones de salubridad, a otra zona más elevada Carranque de Suso.
 Perteneció a la Orden del Temple (la orden de los pobres caballeros de Cristo) una de las más famosas órdenes militares cristianas fundada por nueve caballeros franceses y liderados por Hugo de Payens, para pasar después a la orden de san juan o orden de malta en 1140 cuando Alfonso VII rey de Léon y Castilla le concede el Castillo de Olmos. Este castillo se encuentra situado en el término municipal de El Viso de San Juan. Fué construido entre los siglos VIII y IX por los árabes y conquistado por Alfonso VI en 1074. En la actualidad el estado del castillo es de una ruina progresiva.
 En 1509 se forma una concordia sobre dehesas y pastos entre los concejos de El Viso de San Juan, Carranque y Palomeque.

2 comentarios:

  1. ENHORBUENA POR LA INICIATIVA, PERO QUEREMOS ENTERARNOS DE COTILLEOS, CHANCHULLOS, PELEAS, INTRIGAS, COMISIONES, CORRUPCION ...

    ResponderEliminar
  2. no te preocupes poco a poco iré contando lo que vaya pasando por el pueblo.

    ResponderEliminar

Opina